Seleccionar página

Autoabastecerse de energía global con tecnología solar fotovoltaica: todo lo que necesita saber

por | Jun 12, 2017 | Noticias

Autoabastecimiento con energías renovables o autoconsumo. ¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico? ¿Cómo funcionan las baterías? Recientemente muchos medios hablan del autoncosumo, pero siguen existiendo dudas fundamentales sobre qué significa y cuáles son las implicaciones técnicas, económicas y legales.

En esta entrada de nuestro blog intentaremos dar respuesta a las principales dudas que nos trasladan nuestros clientes en el día a día.

¿En qué consiste el autoabastecimiento con energías renovables? ¿Existe alguna energía renovable destacada?

El autoabastecimiento con energías renovables consiste en contar con una fuente de generación de energía renovable (paneles solares, aerogeneradores, geotermia, biomasa,…) en los que la energía producida de forma gratuita se utiliza exclusivamente para abastecer la necesidad del establecimiento o edificio en la que está instalada.

Por supuesto que la hay: es la energía solar fotovoltaica. Destacada tanto por la fuente primaria de energía, el sol, como por la tecnología fotovoltaica.

La tecnología fotovoltaica es una tecnología de futuro hecha presente, muy presente que, basada en los principios de la física cuántica permite transformar la radiación solar en electricidad.

La energía solar fotovoltaica se complementa muy bien con la energía eólica para producir electricidad, y con la energía solar térmica para producir calor.

Además, la energía solar fotovoltaica se puede combinar con el 100% de las fuentes de energía convencionales para aportar una fiabilidad de suministro del 100%.

¿Qué tipo de energía puedo generar de manera autónoma con fotovoltaica? 

La energía solar fotovoltaica permite al propietario de la instalación obtener:

  • Energía eléctrica,
  • Energía calorífica,
p

Por norma general, cuando se habla de autoconsumo renovable se hace referencia exclusivamente al autoconsumo fotovoltaico, es decir, la producción para consumo propio de energía eléctrica.

Autoabastecimiento con energía solar y acumulación, ¿qué consumos pueden cubrirse? 

La tecnología solar, en combinación con almacenamiento energético de Ión Litio, permite cubrir la demanda energética referente a:

  • Motores eléctricos de arranque, pulsos de arranque, maquinaria industrial, maquinaria en general (cámaras, elevadores, ascensores, etc)
  • Motores de vehículos, camiones y maquinaria de propulsión eléctrica,
  • Consumos eléctricos, como son la iluminación, pantallas, ordenadores, etc,
  • Calor, destinado fundamentalmente al suministro de Agua Caliente Sanitaria, Calefacción y Calentamiento de Piscinas
p

Cualquier consumo eléctrico puede ser cubierto por energía solar fotovoltaica. El uso de acumulación o baterías puede cubrir además potencia y aplicaciones secudarias (calor)

¿Para qué tipo de consumidor está destinada la tecnología solar fotovoltaica?

Dado que la electricidad es un bien básico tanto en la vivienda y la industria, CUALQUIER CONSUMIDOR puede contar con una instalación de energía solar fotovoltaica.

Sin embargo, habrá que tener en cuenta la posibilidad de instalar paneles, por lo que es necesario contar con tejado, cubierta o terreno individual que lo haga posible.

Vivo en el norte de España, ¿la radiación solar es suficiente para autoabastecerme? ¿Puedo utilizar cualquier tipo de panel?

Gracias a los avances tecnológicos recientes, existen diferentes tipos de paneles en el mercado que permiten el aprovechamiento máximo de la radiación en función de la zona geográfica.

Consulte siempre a un experto de tecnología solar para que le asesore. Los paneles deben además cumplir una serie de normas europeas de calidad y seguridad: exija siempre la ficha técnica de los paneles.

.

¿Qué tipo de instalaciones de autoconsumo existen?

La instalación fotovoltaica admite dos configuraciones posibles:

  • Aislada, es decir, no existe conexión física con la red eléctrica convencional. En este caso, el 100% de la demanda eléctrica del edificio es cubierta por la instalación.
  • Interconectada, es decir, existe una conexión física con la red eléctrica convencional. La producción eléctrica no cubre el 100% de la demanda del edificio.

¿Cómo puedo saber qué tipo de instalación necesito?

La cantidad de paneles, baterías y otros elementos ha de calcularse siempre en función de su consumo eléctrico y su potencia, y no por la superficie del establecimiento o su tejado.

Es recomendable que acuda a expertos en energía solar para que realicen un dimensionamiento adecuado de su instalación en función de su demanda energética y le asesore en la opción más rentable.

¿Tiene sentido una instalación solar sin baterías?

En nuestra opinión, no es la opción más adecuada en la mayoría de los casos, por sus bajas prestaciones y su alta dependencia de la red eléctrica pública en todos los aspectos.

Tengo una propuesta de instalación con uso de baterías, ¿en qué me benefician?

La aplicación más básica de las baterías es la de almacenar los excedentes de energía producida y no consumida en el momento de la producción para su uso en los momentos en los que no hay producción solar. De esta manera, se aumenta la independencia en el consumo de energía.

Una variante avanzada de lo anterior es emplear la batería para entregar potencia a la red de consumo, lo cual permite realizar un recorte de potencia contratada a la red eléctrica pública y recortar en costes fijos en la factura. Pero, para este caso es esencial emplear la tecnología de almacenamiento adecuada, basada en Ión Litio.

p

Actualmente puede verter sus excedentes de generación de energía a la red, pero no obtendrá primas ni descuentos en su factura (balance neto) a cambio.

¿Son iguales todas las baterías? ¿Puede utilizarse cualquier tipo?

La respuesta es no. Es importante que, junto con su ingeniero o instalador, evalúe las características técnicas de la batería y especialmente la capacidad de almacenamiento, la capacidad de carga/descarga y la vida útil de las mismas.

Tenga en cuenta que las baterías convencionales (plomo-ácido) no son de aplicación para las edificaciones modernas. Para los consumos habituales en la actualidad, lo propio es emplear baterías de Ión Litio.

Las baterías basadas en litio o vanadio son mucho más eficientes que las clásicas de plomo-ácido por su capacidad de almacenamiento, su vida útil, el mantenimiento (nulo) necesario, y por su capacidad de entregar elevadas potencias. Con precios muy similares tienen una vida útil y unos rendimientos increíblemente superiores.

¿Qué esperanza de vida útil tiene una batería de litio?

La esperanza de vida útil del Ión Litio o Vanadio es superior a los 25.000 ciclos de carga y descarga, lo que significa que si realizase dicho ciclo todos los días de su vida, su vida útil sería superior a los 30 años.

p

Las diferencias entre las baterías clásicas (plomo-ácido) y las baterías de litio son sustanciales y afectarán no sólo a la vida útil de la instalación sino a la eficacia del sistema. Consulte nuestro artículo para conocer más.

¿Podré consumir energía en los momentos en los que no haya sol y por tanto, no hay producción de energía?

Tanto en instalaciones aisladas como interconectadas a la eléctrica pública, si cuenta con baterías y sistemas de control adicionales podrá hacer uso de la energía almacenada en esos momentos. Unos conjuntos de equipos auxiliares convencionales se encargan de apoyar puntualmente al sistema solar.

En el caso de no contar con baterías, deberá tener una instalación interconectada a la red eléctrica pública. El consumo en esos momentos lo realizará de la energía de la red, por la que su compañía le facturará por la energía que consuma en esos momentos.

¿Cómo afecta el denominado “impuesto al sol” a estas instalaciones? ¿son legales?

Las instalaciones de autoconsumo, con y sin baterías, son legales en España.

El “impuesto al sol” incluido en el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre afecta exclusivamente a las instalaciones interconectadas a la eléctrica pública, que se consideran dentro del Sistema Eléctrico, y en concreto:

  • Exigen el registro de estas instalaciones a través de informes técnicos que deben ser realizados a través del departamento de ingeniería de su instalador
  • Requieren el pago de un “peaje de respaldo” siempre y cuando las instalaciones superen los 10 KW de potencia (medianos y grandes consumos)

Por tanto, las instalaciones aisladas y aquéllas por debajo de 10 KW están exentas de impuestos adicionales.

¿Seguiré pagando a la compañía eléctrica?

Sólo en el caso de las instalaciones interconectadas a la eléctrica pública deberá mantener su contrato y seguirá pagando por la energía que consuma de la red y la potencia contratada a ésta, junto con el resto de conceptos de factura (IVA, peajes de acceso, etc)

¿Cómo calculo la rentabilidad de la instalación?

Evidentemente, las instalaciones de autoconsumo requieren un desembolso inicial, financiado o no, que amortizará entre 5 y 7 años dependiendo de su dimensión y consumo actual.

Solicite siempre a su empresa de tecnología solar este análisis, para que Ud pueda tomar la mejor decisión en cuanto a su dinero. En concreto, deberá preguntarse:

  • Cuánto dejará de pagar a su compañía eléctrica en los años venideros frente a cuánto invertirá en la instalación.
  • Qué conceptos no energéticos dejará de pagar con una instalación de autoconsumo: IVA, peajes de acceso, comercialización, potencia
  • Qué conceptos “nuevos” tendrá que pagar: en las instalaciones interconectadas a la eléctrica pública de más de 10 KW, debe añadir el concepto de “impuesto al sol”

¿Tendré que pagar mantenimiento? ¿Está garantizado el suministro de energía?

Las instalaciones fotovoltaicas requieren de mantenimiento mínimo, a diferencia de las instalaciones térmicas (=calefacción). Aun así, le aconsejamos que exija siempre a su instalador una garantía de mantenimiento y producción de la energía del conjunto de la instalación.

La tecnología fotovoltaica, así como las baterías (si Ud decide utilizarlas) cuentan con garantías que van de los 5 a los 25 años. Una instalación tipo tiene una vida útil prevista de 25 años.

p

Nuestro consejo es siempre exigir al instalador una garantía adicional al mantenimiento en concepto de producción de energía, que le asegure que su negocio funcionará correctamente.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */