Seleccionar página

DESVENTAJAS DE LAS BATERÍAS CONVENCIONALES DE PLOMO ÁCIDO

1.- Capacidad “utilizable” limitada:

Se considera normalmente razonable usar sólo entre el 30 y el 50% de la capacidad nominal de las típicas baterías de plomo ácido de “ciclo profundo”. Esto significa que un banco de batería de 600 A hora en la práctica sólo proporciona en el mejor de los casos una capacidad real de 300 A hora. Si incluso ocasionalmente vacía las baterías más que esto, su vida se acortará drásticamente.

2.- Ciclo de vida limitado:

Incluso si lo tomas con calma con tus baterías y tienes cuidado para nunca vaciarlas demasiado, incluso las mejores baterías de plomo ácido de ciclo profundo son normalmente sólo buenas para 500-1000 ciclos. Esto podría significar que tus baterías pueden necesitar ser reemplazadas después de un uso de menos de dos años.

3.- Carga lenta e ineficiente:

El 20% final de la capacidad de la batería de plomo ácido no puede ser cargado “con rapidez”. El primer 80%, puede ser cargado “mayoritariamente” por un cargador inteligente de tres fases rápidamente (particularmente, las baterías AGM pueden manejar una alta corriente de carga mayoritaria), pero entonces, la fase de “absorción” empieza y la corriente de carga cae drásticamente.

Sólo con un proyecto de desarrollo de software, el último 20% del trabajo puede acabar ocupando el 80% del tiempo.

Esto no es un buen negocio si estás cargando conectado por la noche, pues tienes que permitir al generador diesel trabajar durante horas (que puede ser bastante ruidoso y caro). Y si dependes de solar y el sol se pone antes de que el 20% final haya culminado, puedes fácilmente terminar con baterías que nunca se cargarán enteras realmente.

El no cargar completamente el pequeño porcentaje final podría no ser más que un problema en la práctica, si no fuese por el hecho de que un fallo al cargar las baterías de plomo ácido las envejece prematuramente.

4.- Energía desperdiciada:

Además de todo ese tiempo gastado del generador diesel, las baterías de plomo ácido sufren problemas inherentes en su eficiencia; desperdician el 15% de la energía empleada en su carga, por lo que si proporcionas 100 A de, sólo podrás almacenar 85 A hora.

Esto puede ser especialmente frustrante cuando se carga vía solar, cuando necesitas disponer de la máxima eficiencia con todos los amperios como sea posible antes de que el sol se ponga o se cubra por las nubes.

5.- Pérdidas de Peukert:

Cuanto más rápido descargues una batería de plomo ácido de cualquier tipo, menos energía obtienes de ella. Este efecto se calcula aplicando la Ley de Peukert (denominada así debido al científico alemán W. Peukert), y en la práctica, esto significa que las cargas de corriente alta como un aire acondicionado, un micro-ondas o un fogón de inducción puedan dar lugar a un banco de batería de plomo ácido inmenso siendo capaz realmente de entregar tan sólo el 60% de su capacidad normal. Esta es una pérdida enorme de capacidad cuando más lo necesitas…

El ejemplo de arriba nos muestra especificaciones técnicas de un modelo  comercial concreto: Esta especificación declara que la batería puede suministrar el 100% de su capacidad nominal si se descarga en 20 horas (C/20). Si se descargase en una hora (C/1), sólo el 60% de la capacidad nominal será entregada por la batería. Esto es un efecto directo de las pérdidas de Peukert.

Al final del día, una batería de plomo ácido monoblock con una capacidad teórica de 100 A hora en C/20 suministraría una capacidad utilizable tan sólo de 30 A hora cuando se descargase en una hora, como resultado de la disponibilidad del 50% de profundidad de carga (50% DoD – punto 1), y el 60& de ese 50% por pérdidas de Peukert:

30Ah = 100Ah x 50% DoD x 60% (pérdidas de Peukert)

Importante: una batería de plomo ácido de 100Ah en etiqueta sólo nos aportará 30 Ah en la práctica.

6.- Cuestiones de ubicación:

La batería de plomo ácido libera gas ácido nocivo mientras se está cargando, y debe ser albergada en un recinto sellado que esté ventilado al exterior. También deben ser almacenadas de forma vertical para evitar derrames de ácido de la batería.

7.- Requisitos de mantenimiento:

Las baterías de plomo ácido deben ser rellenadas periódicamente con agua destilada, que puede ser una tarea de mantenimiento complicada si los huecos de la batería son de difícil acceso.

Aunque las monoblock y las baterías de gel tienen verdaderamente un mantenimiento nulo, si accidentalmente se sobrecargan se destruyen irreversiblemente.

8.-Caída de tensión:

Una batería de plomo ácido de 12V cargada completamente comienza alrededor de los 12,8V, pero según se va vaciando, el voltaje cae rápidamente.

9.- Tamaño y peso:

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */