Modelo de Garantía de Inversión por Productividad X – CELL

Un Nuevo Modelo para hacer crecer su empresa en base al ahorro, al aprovechamiento de las fuentes de energías renovables y en la mejora de la calidad de la energía, eliminando el impacto y el riesgo de la inversión, y con la flexibilidad de poder adaptarse en todo momento a nuevas condiciones de trabajo.

Un Nuevo Modelo diseñado para toda la vida útil de la inversión.

La importancia de conocer el ciclo de vida de un generador de energía eléctrica basado en el aprovechamiento de fuentes de energías renovables.

Todos somos conscientes en el ámbito industrial de la enorme importancia de poder disponer de tecnologías que nos permitan ahorrar en costes energéticos procedentes de la red eléctrica, y eliminar o reducir al máximo de lo posible la incertidumbre propia de unos costes que tanto perjuicio ocasiona a la planificación industrial.
En este sentido existe una amplia oferta basada en el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica que está revelando una serie de debilidades importantes, tanto en términos funcionales, como de Garantías, con consecuencias sobre la viabilidad de la inversión.
Por un lado, desde un punto de vista funcional, los sistemas ofrecidos se limitan al comúnmente conocido como “autoconsumo fotovoltaico”, limitándose en exclusiva al aporte de energía activa al consumo, ahorrando así tan sólo en dicho término. Tal y como está diseñado el sistema eléctrico, el aporte en exclusiva de energía activa puede comprometer otros costes que anteriormente no existían, como es el del consumo de reactiva, haciendo que aparezcan nuevos costes cuando antes no existían. Este hecho distorsiona de entrada la planificación de la inversión realizada.

Por otro lado, en un porcentaje muy elevado de sistemas proyectados y en operación, las previsiones de producción útil de energía activa no se corresponden con la realidad, con desviaciones que oscilan entre un 20% y un 60% en cuanto errores de planificación. Este hecho desarma completamente la planificación de la inversión, y llama la atención que estos proyectos han sido comercializados ‘garantizando la producción de energía’, Garantía que es en sí misma una incoherencia desde un punto de vista conceptual toda vez que el recurso energético, el sol, es impredecible.

Estos sistemas no actúan de una forma predecible y determinista sobre los costes de potencia, tanto los de potencia contratada a la red como los excesos de potencia, por lo que no tiene sentido computar posibles ahorros en estos conceptos, no pudiendo así intervenir sobre el 100% de la factura eléctrica.

También observamos que en los flujos de caja de dichas inversiones no se han tenido en cuenta la reducción de rendimiento de los equipos electrónicos, ni los fallos propios de una electrónica muy sofisticada, pero con una resistencia baja a la carga de estrés propia de estos sistemas, lo que deriva en la destrucción de los equipos en un periodo que oscila entre los 3 y 5 años de operación, y una penalización importante a la inversión.
El flujo de caja de este tipo de inversiones alcanza su nivel crítico cuando se adquiere consciencia de la existencia de unos costes de desmantelamiento y reciclaje de los componentes que grava de forma considerable la rentabilidad de la inversión.

Por último, la no existencia de solución financiera alguna sobre posibles mejoras o actualizaciones tecnológicas de los sistemas hace que el usuario se enfrente a un sistema que alcanza la obsolescencia en un periodo de tiempo muy breve y con serias dudas sobre su rentabilidad. Tenemos el incómodo ejemplo de aquellos usuarios que dan fe del bajo rendimiento en el aprovechamiento de sus proyectos y que, en el afán de encontrar una solución, se ven envueltos en la necesidad de eliminar equipos no amortizados por nuevos equipos. Es decir, otra contradicción desde un punto de vista de la inversión.

Es aquí cuando interviene la empresa tecnológica de fabricación de bienes de equipo KUANTICA Hybrid S.A.

El binomio perfecto

KUANTICA Hybrid S.A. es una empresa FABRICANTE Y DESARROLLADOR de tecnologías de Control y Gestión de la Energía, y de tecnologías de Almacenamiento de Energía, destinadas a la creación de Redes Eléctricas Inteligentes.

En KUANTICA Hybrid S.A. hemos creado el binomio perfecto:

 

  • el Modelo de Garantía de Inversión por Productividad X – CELL basado en el acompañamiento integral como socio tecnológico de nuestros Clientes.
  • la tecnología única y disruptiva a nivel mundial Micro Red GEATRON POWER con aprovechamiento fotovoltaico ON – SITE para el autoconsumo energético y único en gestión de la potencia eléctrica, capaz de reducir significativamente el impacto económico de todos los términos de consumo dentro de la factura del suministro de la compañía eléctrica mediante su operación en modo Micro Red Inteligente consistente en crear una red propia del usuario, con energías y potencias propiedad del usuario, dentro de la misma red eléctrica pública.

ambos pensados y concebidos para que, combinados, podamos ofrecer a nuestros clientes libertad y autonomía en el uso de la energía gracias a su capacidad de conjugar en perfecta armonía la energía y el tiempo.

El Modelo de Garantía de Inversión por Productividad X – CELL

Con el Modelo de Garantía de Inversión por productividad X – CELL lo que pretendemos en KUANTICA Hybrid S.A. es acompañar de manera efectiva al Cliente durante toda la vida del proyecto, actuando como socios tecnológicos, vinculándonos con los resultados del proyecto.

Para ello, y gracias a las cualidades tecnológicas únicas de GEATRON POWER operando con un generador fotovoltaico ‘On Site’, establecemos una Garantía única en el mercado, consistente en establecer unas Tarifas X – CELL para todos los conceptos que figuran en las facturas eléctricas: energía activa, energía reactiva y disponibilidad de potencia, tanto en potencia contratada como en excesos de potencia. Y estas Tarifas son aplicadas a la producción real generada y medida, es decir, se realiza un ‘pago por lo producido’. Dicho ‘pago por lo producido’ tiene por objeto abonar, o bien una retención económica por Garantía, o bien una financiación por Garantía, como veremos a continuación. No existe en el mercado Garantía más solvente que la mencionada.
Una vez establecidas las tarifas X – CELL y el ‘pago por lo producido’ surgen todo un conjunto de características del Modelo que lo hacen especialmente atractivo.
El primer paso que el Cliente debe dar es decidir qué Modelo es el que le resulta más atractivo. Proponemos tres Modelos diferentes.

En el Modelo X – CELL Prime, El cliente realiza un desembolso del 75% de la inversión, quedando un 25% retenido a modo de Garantía económica que será devuelto mediante el ‘pago por lo producido’ con unas Tarifas X – CELL diseñadas para tal propósito y durante un periodo de 10 años, que es el periodo mínimo de Garantía. La propiedad de la inversión es de El Cliente.

En los Modelos X – CELL Protect y X -CELL +, El cliente realiza un desembolso del 25% de la inversión, o del 0%, respectivamente, siendo financiado un 75% o un 100%, respectivamente, a modo de Garantía económica que será abonado mediante el ‘pago por lo producido’ con unas Tarifas X – CELL diseñadas para tal propósito y durante un periodo de 10 años, que es el periodo mínimo de Garantía. El proyecto es propiedad de KUANTICA Ibérica S.L., filial de KUANTICA Hybrid S.A., durante dicho periodo de tiempo mínimo de 10 años. Una vez finalizado el periodo mínimo de Garantía de 10 años, el proyecto pasará a ser propiedad de El Cliente. Durante el periodo mínimo de Garantía de 10 años, y a partir del primer mes del año 2, El Cliente podrá ejercer la opción de compra si lo desea.

Sin embargo, y dado que el verdadero fundamento del Modelo basado en las Tarifas X – CELL es la Garantía de Inversión por Productividad, en cualquiera de los tres Modelos mencionados, El Cliente puede optar por ampliar la Garantía por periodos quinquenales, sin limitaciones de tiempo, continuando con el modelo basado en unas nuevas Tarifas X – CELL que se definirán y propondrán en ese momento, y el ‘pago por lo producido’.
En el Modelo de Garantía de Inversión por Productividad, las Tarifas X – CELL y el ‘pago por lo producido’ además de respaldar la devolución de las cantidades económicas retenidas o financiadas durante el periodo mínimo de Garantía, según sea el Modelo, incluyen otros aspectos fundamentales relacionados con la Garantía que no están vigentes sólo durante el periodo mínimo de Garantía, sino que su vigencia se amplía en el tiempo para todos los periodos quinquenales de ampliación de la Garantía.

Estos aspectos fundamentales relacionados con la Garantía son los que protegen a El Cliente de todos los costes asociados a los riesgos de la inversión, y son los que logran que El Cliente tan sólo deba preocuparse por beneficiarse de unas Tarifas eléctricas extraordinariamente competitivas. Éstos son:
• todos los costes asociados a la operación y mantenimiento del proyecto serán por cuenta y responsabilidad de KUANTICA Ibérica S.L.,
• una Garantía de Producto que incluye todos los gastos de reposición y/o desmantelamiento,
• una Garantía de Buen Funcionamiento,
• una Garantía de sustitución de equipos por mantenimiento de prestaciones y rendimiento de equipos
• y una Garantía de Actualización Tecnológica, de Ampliación de Potencia y de Ampliación en Almacenamiento.

Estos cinco aspectos fundamentales relacionados con la Garantía, asociados al ‘pago por lo producido’ de las cantidades retenidas o financiadas, según el Modelo del que se trate, mediante unas Tarifas X – CELL, son claves para comprender la profundidad de la Garantía, ya que protegen a El Cliente del devenir Tecnológico, y en general, del devenir de la inversión.

Costes de mantenimiento, y Garantías de producto, de Buen Funcionamiento y de sustitución de equipos por mantenimiento de prestaciones y rendimiento.

En todos los Modelos, los costes de mantenimiento son por cuenta de KUANTICA Ibérica S.L., el cual incluye un seguro a todo riesgo.
Las Garantías de Producto, de Buen Funcionamiento y de sustitución de equipos por mantenimiento de prestaciones y rendimiento están incluidas en las condiciones y Tarifas X – CELL que se establecen inicialmente, y durante un periodo de 10 años.

Garantía de Actualización Tecnológica, de Ampliación de Potencia y de Ampliación en Almacenamiento. Tipos de Sistemas.

Uno de los aspectos más notables del Modelo de Garantía por Inversión X – CELL es el espíritu de acompañamiento de nuestros Clientes durante toda la vida del proyecto. En este sentido, participamos activamente en la evolución del negocio de nuestro Cliente, ayudándole a crecer y mejorar, permitiendo la posibilidad de adaptar el sistema a nuevas condiciones de trabajo, siempre respetando la filosofía del Modelo basado en las tarifas X – CELL como medio de financiación.

En este sentido, cabe la posibilidad de que ciertas tecnologías emergentes, aprobadas por KUANTICA Hybrid S.A., puedan ofrecer mejoras sustanciales en los ahorros aportados, en el aprovechamiento de la fuente renovable y en la calidad de la energía ofrecida a nuestros Clientes. También puede suceder que nuestro Cliente requiera de ampliaciones de potencia de suministro derivadas de aumentos de producción, o que modifiquen su perfil de producción de trabajo requiriendo modificaciones en las unidades de Almacenamiento para un mejor aprovechamiento de la fuente de energía renovable.

En todos estos casos, la flexibilidad y la universalidad de GEATRON POWER permite adaptar los sistemas a tales nuevas condiciones. Para ello, en KUANTICA Hybrid S.A. realizamos un estudio exhaustivo de las nuevas condiciones de la inversión requerida y de sus resultados, y propondremos en cada caso un nuevo conjunto de Tarifas X – CELL según los Modelos X -CELL Prime, X – CELL Protect y X – CELL + a 10 años, con el objeto de financiar dichas inversiones diluyéndolas en los costes energéticos. En caso de ser aplicadas estas garantías, la garantía global del sistema siempre se reinicia para el total del sistema en el momento de aplicación de dicha mejora.

Características de las Tarifas X – CELL en el Modelo de Garantía de Inversión por Productividad

  • Cada Modelo X – CELL tiene asignadas unas Tarifas X – CELL estables, específicas y predeterminadas para todo el periodo de duración del Modelo,
  • Las Tarifas eléctricas X – CELL se determinan para la Energía activa, para la Energía reactiva y para la disponibilidad de potencia, ya sea por reducción de potencia contratada o por cobertura de excesos de potencia,
  • ahorro y estabilidad de precios en el consumo de energía eléctrica durante la duración del Modelo X – CELL, lo que se traslada a nuestros clientes al no ver comprometido su cash-flow por factores externos no controlados, pudiendo realizar previsiones de tesorería más precisas, así como reducir y optimizar sus costes productivos
    o no dependen de las comercializadoras eléctricas, compiten directamente con éstas,
  • ofrecen reducciones en el precio de las Tarifas de la red que pueden llegar hasta el 80%,

El Modelo X – CELL es de aplicación tanto en proyectos de nueva construcción como en proyectos que ya están en funcionamiento

El Sistema GEATRON POWER dispone de las siguientes características técnicas:

  • Un generador fotovoltaico responsable de la generación de la energía.
  • Una unidad de potencia GEATRON POWER con las siguientes características:
  • Una potencia de entrega a la red interior de consumo para su operación como sistema directo del generador fotovoltaico,
  • Un almacenamiento,
  • Una Disponibilidad de Potencia de Suministro, responsable de la generación de potencia predecible.
  • Un Sistema de Gestión Integral de la Generación y los Consumos, en tiempo real.
  • Una base de Datos de Archivo, y un sistema de Análisis de Datos.

El generador fotovoltaico podrá ser de nueva construcción, uno ya existente, o una combinación de los dos anteriores.

Para el caso concreto de aquellos proyectos en los que ya existe un sistema fotovoltaico y busquen una actualización tecnológica del proyecto, se incorpora en éstos un nuevo sistema GEATRON POWER (con o sin nueva ampliación fotovoltaica). El sistema existente deberá incluirse técnicamente dentro del nuevo sistema incorporado y será englobado dentro del Modelo de Garantía de Inversión por Productividad junto con el nuevo sistema, participando así de un nuevo periodo de Garantía y pasando a ser responsabilidad única de KUANTICA Ibérica S.L.

Consideraciones particulares del Modelo X – CELL Protect

y del Modelo X – CELL +

  • La compra a través del Modelo X -CELL significa un ahorro en facturas que no impacta en el pasivo de la sociedad, esto es, el pago de las cuotas variables del Modelo X – CELL es un gasto corriente y por tanto:
    a. Esta financiación no aparecerá en el PASIVO de la sociedad, por lo que el endeudamiento / apalancamiento es menor y la imagen financiera de la sociedad es, por tanto, más positiva de cara a otras inversiones futuras.
    b. No aparece en CIRBE, por tanto, no aumenta el riesgo financiero frente a entidades bancarias.
    c. Se convierte en un gasto corriente totalmente predecible durante toda la duración del Modelo X – CELL, por lo que las previsiones de tesorería y el cash-flow no se verán afectadas por factores externos no controlables. (e.g. volatilidad de precios de la energía).
    d. Por lo mismo que el anterior, el impacto sobre la partida de gastos financieros es NULO. (no existen puesto que están incluidos en la cuota del Modelo X – CELL)
  • Ventajas sobre el ACTIVO:
    a. La empresa no tendrá reconocido en su activo EL SISTEMA en tanto no ejerza la opción de compra, por lo que fiscalmente no tendrá que declarar por ello en el Impuesto de Sociedades.
    b. Además, una vez la tenga en su activo (por opción de compra) podrá realizar LIBRE AMORTIZACIÓN para que este impacto en Sociedades sea el más positivo posible. (ojo, normativa actualizada a 2023 con libre amortización fiscal, aunque NO CONTABLE)
    c. (Recordatorio: las inversiones en activos de carácter técnico se amortizan a 10 años)
  • Ventajas vs financiación tradicional
    a. Como se ha indicado, esta financiación está fuera del circuito bancario y, por tanto, no aparecerá en CIRBE.
    b. El pago depende de lo realmente generado y medido, es decir, ‘pago por lo producido’ y no mediante cuotas fijas.
    c. Estabilidad en los tipos de interés al conocerse de antemano y durante todo el periodo de duración del Modelo X – CELL lo precios de las tarifas eléctricas X – CELL.
  • Otras ventajas fiscales
    a. Podrá seguir accediendo a las bonificaciones fiscales en IBI e IAE en caso que estas existan en su localidad, en tanto se aplican sobre el TITULAR ADMINISTRATIVO de la instalación y propietario del inmueble. (=TITULAR del punto de suministro = el CLIENTE)
  • Único Modelo del Mercado en el que se establece un precio para la energía activa producida, un precio para la energía reactiva producida y un precio para la disponibilidad de potencia.
  • El único coste asociado a la planta será el importe de la cuota mensual, variable en función de la producción real del sistema, y a un precio fijo y preestablecido para todo el periodo del Modelo X – CELL tanto para la energía activa, energía reactiva, como para la potencia.
  • Sin coste de mantenimiento durante el periodo de duración del Modelo X – CELL.
  • El Cliente podrá disfrutar de la inyección a red de los excedentes, lo que producirá un mayor ahorro al CLIENTE. Esta condición no es indispensable.
  • Para acelerar la puesta en marcha del sistema, inicialmente se legaliza como ‘sin vertido a red’, para posteriormente actualizarlo a ‘con vertido a red’, aunque no es condición indispensable el vertido a la red.
  • Tiempo máximo de construcción y puesta en marcha de 4 meses bajo los más estrictos estándares de calidad.
  • OPCIÓN DE COMPRA interesante en la que se financia la compra mediante los ahorros aportados. Se puede ejercer en cualquier momento desde el segundo año.
  • La viabilidad del proyecto está condicionada a un estudio de solvencia del Comprador.
  • Garantía adicional (a estudiar) requerida al CLIENTE como cuenta de reserva por anticipado (aval a primer requerimiento) si no existiera aportación inicial.
  • Derecho de superficie y, en su caso, Derecho sobre la energía producida por el sistema solar fotovoltaico existente.

Contactar ahora