FUNCIONAMIENTO EN EDIFICIOS (GRANDES CONSUMOS) SOLAR TÉRMICA
Hybrid Stein Group le ofrece la posibilidad de sistemas de energía solar térmica para generar agua caliente sanitaria, para la calefacción, para calentar una piscina, cubierta o descubierta, y, en general, para cualquier caso en el que sea necesario calentar un líquido. Puede emplearse para una aplicación de las mencionadas de manera individual, o combinar cuantas se quiera. Y puede instalarse tanto en edificios de nueva construcción como en edificios ya construidos o en rehabilitación.
Los sistemas de energía solar térmica de cierta dimensión se caracterizan por emplear importantes volúmenes de almacenamiento de agua. Esta situación exige unos planteamientos serios en relación a aspectos como pueden ser la legionella o la calidad del suministro.
En Hybrid Stein Group, a la hora de elaborar los diseños, primamos los aspectos relacionados con la seguridad higiénico – sanitaria. Y, partiendo de esta premisa, posteriormente adaptamos el sistema para lograr altos niveles de eficiencia.
El sistema solar, básicamente, consiste en: los colectores solares, un depósito de almacenamiento solar de no consumo, un depósito de almacenamiento solar de consumo y un sistema de regulación y control.

En el caso de sistemas exclusivamente para aporte de energía solar al agua caliente sanitaria, los colectores solares están conectados con el depósito de almacenamiento solar de no consumo, a través de un intercambiador de calor, mediante dos conductos. Por uno circula el líquido solar calentado por los colectores solares hacia el depósito solar, y por el otro vuelve el líquido solar frío después de haber entregado la energía al depósito solar. La regulación estará siempre vigilante de cuál es la temperatura en los colectores solares, y cuál en la parte inferior del depósito. Cuando los paneles solares estén a mayor temperatura que la parte inferior del depósito solar, activará la circulación en los conductos, entregando así energía solar al depósito solar.
Por otra parte, y de manera independiente, el depósito de almacenamiento solar de no consumo está conectado con el depósito de almacenamiento solar de consumo, a través de un intercambiador de calor, mediante otros conductos. Por uno circula el agua solar caliente del depósito de almacenamiento solar de no consumo hacia el depósito solar de consumo, y por el otro vuelve el agua solar fría después de haber entregado la energía al depósito solar de consumo. La regulación estará siempre vigilante de cuándo puede tener lugar dicha operación.
El depósito solar de consumo se encuentra conectado al acumulador de la caldera, de tal manera que, cuando se abra un grifo en el edificio, el calor almacenado en el depósito solar de consumo entrará en el acumulador de la caldera, en lugar del agua fría de la red general que entraría si no existiera sistema solar. Al entrar el agua ya caliente, la caldera no funcionará, y de esta manera es como se ahorra en consumo de combustible fósil para el consumo de agua caliente sanitaria.
Si por un casual, el sistema solar no pudiese aportar toda la energía necesaria, la caldera aportaría la energía restante. Por ello, es necesario la existencia de la caldera.
Este planteamiento tan sencillo, es susceptible de numerosas mejoras, las cuales lo terminan por convertir en un sistema sorprendentemente eficiente y versátil, siempre primando la seguridad higiénico – sanitaria. Estas mejoras se omiten en este video por una cuestión de privacidad intelectual.
Es habitual que se solicite que el sistema solar se diseñe para aportar también energía a la calefacción. En estos casos, el depósito de almacenamiento solar de no consumo permite conectar a éste el circuito de la calefacción. La regulación, además de las operaciones mencionadas anteriormente, estará vigilante de la temperatura de retorno del circuito de la calefacción, y de la temperatura de la parte media – superior del depósito de almacenamiento solar de no consumo. Si, al retornar hacia la caldera el agua de la calefacción, ésta es inferior a la detectada en la parte media – superior del depósito, la regulación permitirá que dicho circuito pase por el depósito de almacenamiento solar de no consumo para coger energía solar para la calefacción. Posteriormente, pasará por la caldera por si la temperatura aún es necesario aumentarla. Esta aplicación es muy versátil e interesante, ya que, cabe la posibilidad de que el sistema solar ceda energía a la calefacción a lo largo de todo el año, climatizando el edificio, y con independencia de la estación, del estado de encendido o apagado de la caldera, o de nuestra propia presencia en el edificio. Podemos pasar períodos ausentes, y a nuestra llegada, encontrar éste climatizado y acondicionado, y sin coste. Podemos permitir que nuestro sistema solar ceda energía a la calefacción en esos días de primavera u otoño, húmedos y fríos, en los que no encendemos la caldera para la calefacción, y sin coste.

También es muy común que se aporte energía a una piscina, bien cubierta o bien descubierta, con el sistema solar, y con independencia de que éste ceda o no energía al agua caliente sanitaria y/o a la calefacción. En este caso, los conductos caliente y frío de los colectores solares van directamente a un elemento encargado de que se produzca el intercambio de energía, y que se encuentra situado en un circuito que recircula el agua de la piscina. De nuevo la regulación está expectante, observando los valores de la piscina y de los colectores solares. Cuando los colectores están a más temperatura, se cederá energía a la piscina a través del elemento encargado del intercambio de calor.
En estos sistemas, el sistema de regulación y control se convierte en una pieza clave.
Por ello, en Hybrid Stein Group, desarrollamos autómatas específicos para cada caso.
También ponemos a disposición del cliente la posibilidad de realizar un control de la instalación mediante un entorno gráfico en un PC, y la posibilidad de realizar un control por telegestión de la instalación desde nuestras oficinas.